Siempre hay una meta más - Francisco Fonseca Chaves- JUDO

Tatiana Chacón Salazar. Prensa y divulgación ADR-UCR (divulgacionadr@gmail.com)

Francisco en entrenamiento de Judo
El judo es un arte marcial y además es deporte olímpico permanente, pues se incluye en todas las ediciones olímpicas. En su forma deportiva se especializa en los lanzamientos, las sumisiones y las estrangulaciones. Fue declarado por la UNICEF como el mejor deporte para el desarrollo de los niños y niñas. Y es muy recomendado como forma de inclusión para personas con discapacidad.

Francisco Fonseca, judoca UCR practica esta arte marcial desde hace 15 años, recuerda que inició en las clases sólo por acompañar a su hermana y tiempo después se apasionó por esta  disciplina. Al contrario de lo se puede pensar, en esta familia, las peleas de hermanos cesaron después de que iniciaron a practicar judo “la gente pensaba que seguro iban a volar patadas, pero más bien dejamos de pelear, el judo es una excelente forma de canalizar energía y liberar estrés” comenta Francisco.

Francisco y sus compañeros en los JUDUCA 2008
Fonseca practicó judo durante toda la época colegial y el inicio de la vida universitaria. Para los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe 2008, recibió la invitación para competir con el Club UCR, del que forma parte desde entonces. En dichos Juegos Francisco fue campeón de su categoría y en katas.  El Club UCR es el más antiguo en Costa Rica, por lo que tiene una gran trayectoria, además se tiene mucho renombre y ha sido un orgullo ser parte de él”.

En el 2010, Francisco concluyó una de sus metas al graduarse de la Licenciatura en ingeniería Civil en la UCR, pasó a trabajar e hizo una maestría en el extranjero, por ende dejó de ser parte del equipo. “En esa época se me dificultó mucho seguir entrenando y de verdad que ya esto es parte de mi vida. Me hacía mucha falta”.

Posteriormente Fonseca ingresó a trabajar para el Lanamme de la UCR,  como auditor técnico y ahora cursa una maestría de Transportes y Vías en la UCR, con esta nueva etapa, Francisco con mucha energía regresó a representar los colores celeste y blanco.

Equipo actual de Judo UCR
Actualmente, Francisco es cinturón negro en Judo, está en el puesto número 39 del ranking panamericano de la categoría -73 kilos.  Ha completado sus metas académicas, trabaja tiempo completo y está cursando la maestría. Entrena judo los días lunes y miércoles y da clases de natación los fines de semana.
A pesar de haber alcanzado el éxito asegura con humildad que “siempre hay que pensar en más, uno siempre tiene que ir por cosas mayores, sino la vida pierde sentido,  uno siempre tiene que buscar como ser mejor,  no solo en lo académico sino como persona, para seguir creciendo”.

Con esta premisa, Francisco ahora se proyecta en terminar su maestría, y quizás estudiar una segunda carrera como economía, o ¿por qué no? incursionar en aprender a tocar un instrumento.

A nivel deportivo, Fonseca comenta que estos pueden ser sus últimos años a nivel competitivo, pero que  le gustaría ser entrenador para mantenerse activo en el ámbito del judo. Porque comenta que la parte deportiva es indispensable en su vida “Es parte del desarrollo integral, no se puede ser una persona completa sin hacer deporte”.

En medio de sus éxitos reconoce y agradece el apoyo de su familia, quienes asegura son lo más importante en su vida. Francisco es un ejemplo de deportista, de estudiante y de persona, un joven esforzado y con una visión muy amplia, soñador y sobre todo esforzado.



Comentarios

Entradas populares