Lecciones en el camino - Federico Rivera Flores



Tatiana Chacón Salazar. Prensa y divulgación ADR-UCR (divulgacionadr@gmail.com)

Federico en el Torneo 2014.
Federico Rivera Flores, es estudiante de Geología y de Ingeniería Química, este es su cuarto  año de universidad y el sexto año con el equipo de balonmano UCR, ya que desde que estaba en el colegio se integró a los entrenamientos. En este largo camino con el deporte UCR “Fede”, como le llaman los más cercanos, ha conseguido éxitos, ha cometido errores, pero ante todo a tomado muchas lecciones de vida en el camino

En noveno año de colegio, Fede, motivado por su padre, inició a entrenar con el equipo UCR. Entrenó todo el primer año sin jugar un solo partido. “Yo era muy flaco, no conocía la técnica, no tenía experiencia, ni mucha condición, era un colegial inexperto entrenando con universitarios deportistas. Vi muchos que llegaron después que yo y ya estaban inscritos en el Torneo, mientras  yo seguía sin jugar. Al año siguiente me metían sólo los últimos 5 minutos del partido”. Y aunque el panorama no pintara a su favor, su perseverancia tuvo recompensa y recibió, a sus 16 años la convocatoria para participar con la Selección Sub 20 en Balonmano.

Rivera recuerda que para esa primera convocatoria iba de titular para el primer juego en Guatemala y estaba tan nervioso que tuvieron que sacarlo en los primeros minutos del juego. Nada de esto acabo con el sueño de Fede, que se mantuvo entrenando con la Sele, con el equipo de la U y cuidando sus notas del colegio para poder ingresar a la UCR.

Fede ingresó a la carrera de Geología, aunque lo que quería era Ingeniería Química, con tal de entrar a la UCR, “yo ya me sentía UCR desde antes”. En su primer año de estudios, Federico se dedicó a entrenar con La Sele (la mayor y la sub 20), así como con el equipo de la U, entrenaba todos los días y no encontró el balance, dejando los estudios de lado.

Después de jugar la eliminatoria con la Sele mayor, una lesión lo dejó fuera del mundial. Esta situación le causó mucha frustración “fue muy duro ver como quedaba fuera de algo por lo que me había esforzado cada día”. Sin embargo este percance le sirvió para reflexionar sus prioridades y tomarse en serio su rol de estudiante.

Este año Fede no aceptó la convocatoria de La Sele porque está enfocado en sus estudios y en el equipo UCR. “Mis padres siempre me enseñaron que lo que uno hace tiene que hacerlo bien, yo no iba a poder dar el 100% en mi carrera y en La Sele al mismo tiempo, así que me tocó tomar la decisión, a pesar de que representar a su país es el sueño de todo deportista”.

La lección dolió bastante pero Fede asegura haber aprendido que “Hay prioridades en la vida, me costó entenderlo, pero aprendí que si se puede tener una buena carrera deportiva y académica, hay que nivelarlas. Despues de muchas metidas de pata aprendí a hacerlo”.

La UCR ha significado mucho para la vida de Fede “yo inicie mi carrera deportiva en la U y aquí la quiero terminar, ser estudiante UCR es un orgullo, y ser estudiante y deportista de esta institución es un privilegio doble

El equipo de Balonmano UCR también ha dejado huella en la vida de Fede, “yo he aprendido mucho, cuando yo inicié muchos jugadores del equipo se tomaban el tiempo de integrarme en el equipo, aunque yo ni siquiera era universitario, me corrigieron, me enseñaron y gracias a todos ellos yo pude desarrollarme como deportista”.

Que esos jugadores con más experiencia se tomaran el tiempo de ayudar a un carajillo de 15 años que llegaba a prender, habla mucho de ellos como deportistas y como personas.” Ahora con el pasar de los años, Fede es de los que tienen más experiencia en el equipo y siente la responsabilidad de ser inclusivo y aportar lo que pueda a sus compañeros más nuevos tal y como lo hicieron con él.

Federico Rivera es lateral en el equipo y  el máximo artillero del Campeonato Nacional de Balonmano 2014, al acumular un total de 86 goles en 9 juegos disputados. Ante este logro Fede muy humildemente reconoce “el 80% de un gol es el pase que se hace, así que ese es un triunfo de todo el equipo que jugó por las oportunidades para que yo anotará

Además del balonmano que tanto le ha enseñado, Fede se dedica a dar tutorías de química, para ayudarse económicamente. Colecciona cómics de superhéroes, con su hermano menor, y aman las películas de este género. Disfruta del tiempo con su familia, novia y amigos, a quienes agradece por el apoyo y la motivación que le han brindado en los diferentes procesos que ha atravesado.

En medio de tantas lecciones, ahora Fede se enfoca en graduarse de Geología, que fue la carrera que al final lo conquistó. Sueña con trabajar para la UCR en algún momento y se ha convertido en un ejemplo para muchas personas, por su perseverancia, su carisma y sobre todo su humildad para aprender de los errores y seguir adelante.

Comentarios

Entradas populares