Tomando al toro por los cuernos - Eliécer Rojas

Eliécer Rojas Barrantes era, como muchos de sus coterráneos de Santa Cruz de Guanacaste, un adepto al fútbol. Fue su gusto por ese deporte lo que hizo que se trasladara al Valle Central y comenzara el camino que lo llevó a ser hoy el entrenador del equipo de balonmano de la Universidad de Costa Rica.

Don Eliécer llegó a Heredia para estudiar en la Universidad Nacional la carrera de Educación Física, Deporte y Recreación. Hoy, algunas décadas después, el Barrio Corazón de Jesús en esa ciudad es su casa y la de su familia. 

Con su esposa Mercedes, don Eliécer tiene cuatro hijos (José Pablo, Eliécer, María Fernanda y Stephannie). Ellos y su nieto de 7 meses son su principal motivación. “Yo amo a mi familia, si no fuese por ellos y todo el apoyo que me dan, yo no podría ser entrenador”. 

Sus funciones de entrenador le dejan poco tiempo para compartir con la familia, pero además don Eliécer también se dedica a la enseñanza, ya que es profesor de Educación Física. “Entre ambos trabajos hay un mar de diferencias”, comenta, aunque tienen sus similitudes. “Cuando uno llega a una escuela se encuentra con muchachos que quieren ganar y ganar, y en la Universidad encontré un grupo con muchas ganas de aprender. Fue un reto, porque es más difícil enseñarle a jóvenes que a niños”. 

El poco tiempo libre que le queda entre sus labores lo dedica a compartir con su familia. “Me gusta estar aquí con ellos, conversar con mis hijos un rato, compartir con mi nieto”. También tiene otros pasatiempos, como jugar al fútbol o ver películas “no me gusta ir al cine, pero sí me gusta poner alguna película aquí en mi casa”. 

Otro espacio que don Eliécer no duda en compartir con su familia son las visitas al estadio a ver a su amado Club Sport Herediano, equipo con el que incluso llegó a jugar en varias categorías, hasta que decidió decantarse por el balonmano. De este último deporte también le gusta ver partidos “o buscar en YouTube cursos de balonmano que suben por ahí”. 

El compromiso de don Eliécer con el equipo de la UCR es muy grande y trata de animar siempre a sus muchachos a darlo todo en cada partido, aunque a veces la poca exposición que tiene el balonmano como deporte a nivel nacional los desanime. “Yo les digo que conforme se vaya viendo el esfuerzo que hacen y los logros, los van a tomar más en cuenta”, dice. Don Eliécer también agradece el apoyo de la Universidad, que “les brinda balones, uniformes, las instalaciones”. Todo esto lo motiva a seguir trabajando de la mejor manera. 

Como buen guanacasteco, don Eliécer aprendió a “tomar el toro por los cuernos” ante los retos y dificultades, como él mismo dice. Esa es una de las principales enseñanzas que tuvo de su familia y que ahora pone en práctica en cada aspecto de su vida. Con esa filosofía, el equipo de balonmano de la U a su cargo ha logrado hacer un excelente papel en el Torneo de Copa, aún enfrentando a rivales que también tienen una gran calidad.

Por: Alejandro Portilla Navarro.
Fotos: Cortesía de Eliécer Rojas Barrantes.
  

Comentarios

Entradas populares