Una familia de deportistas - Noelia Arce

No resulta común encontrar familias en las que todos sus miembros practiquen o hayan practicado algún deporte. Menos común resulta que todos se dediquen a disciplinas distintas. 

Así es la familia de Noelia Arce Rodríguez, quien integra el equipo de tenis de mesa de la Universidad de Costa Rica. Los papás de Noelia son contadores de profesión, sin embargo, también comparten la pasión por el deporte. “Mi papá es sumamente atlético y juega fútbol, incluso años atrás jugó con el equipo de Heredia. Mi mamá juega voleibol desde pequeña y actualmente está en un equipo también”, detalla Noelia. 

Además de ellos, su hermana practica el baloncesto, con el que ha representado al Colegio San Luis Gonzaga, así como a la Universidad Nacional y la UNED. Y finalmente, su hermano “practicó un tiempo hockey pero desde hace aproximadamente 5 años se dedica al taekwondo”. 

Ellos son de Cartago y viven en la localidad de Tejar de El Guarco, donde comparten casa con un perro, mascota que “ha sido una compañía inigualable” desde que Noelia tenía 3 años. 

Noelia es estudiante de sociología en la UCR. Sobre esta carrera, afirma que le gusta “porque hay que tratar con personas, relacionarse, interactuar, realizar investigaciones sociales y demás”. Sin embargo, su primera opción siempre fue estudiar Farmacia y no oculta su deseo de ingresar más adelante. “Lo he sabido sobrellevar, puesto que gracias a Dios llevo buenas notas para el otro año hacer cambio de carrera”, comenta. 

Ese ha sido para ella uno de los principales retos que ha debido enfrentar. Otra dificultad en su vida fue la enfermedad de su abuela hace unos tres años. “Gracias a Dios todos como familia, apoyándonos mutuamente, logramos sobrellevarlo juntos y cuidar de ella de la mejor manera”. 

Su vida ahora gira en torno al tenis de mesa, disciplina deportiva que conoció en la escuela, cuando “dos entrenadores llevaron mesas y raquetas y todos estábamos demasiado contentos. Después de eso entré al equipo de Cartago, en el cual llevo aproximadamente 6 años”. Con este equipo acaba de participar en los Juegos Nacionales ICODER 2016. 

Este año, además, participó en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) en Honduras, donde representó a la Universidad de Costa Rica y obtuvo medalla de bronce en dobles. “La experiencia ha sido hermosa, ir a JUDUCA me llenó el alma, conocí gente nueva, otros tipos de juego y salí del país, cosa que no había hecho. Me llevo muy bien con todos los del equipo desde que ingresé, es muy divertido y me gusta pasar tiempo con ellos”. 

En el tenis de mesa sin duda ha hecho muchos amigos, e incluso a su novio lo conoció gracias a este deporte. “Además, entrenar me sirve mucho para el estudio, ya que me despeja la mente, me relajo un poco antes de comenzar a estudiar”. 

Cuando no está en la U o jugando tenis de mesa, Noelia disfruta de pasar tiempo con sus amigos y “hablar, vacilar, salir a comer o tomar café, son momentos que no cambio por nada”, según sus palabras. También le gusta escuchar música suave y en inglés, y comer pizza o pasta, algo que podría hacer todos los días. 

Con respecto a su futuro, Noelia se ve como una farmacéutica, trabajando en un laboratorio. “Quiero continuar en el deporte y sinceramente me gustaría formar una familia”. Con sus padres y hermanos tiene un valioso ejemplo de que el éxito personal y familiar pueden ir en armonía con la práctica del deporte.

Por: Alejandro Portilla Navarro.
Fotos: Cortesía de Noelia Arce.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares