La Huella Deportiva: Karina Díaz





En la huella deportiva de esta semana conoceremos a Karina Díaz. Con 24 años, está realizando la licenciatura en trabajo social y además, es la capitana del Equipo de Fútbol Sala de la Universidad de Costa Rica.

Su aventura con este deporte inició desde que era pequeña, cuenta que siempre con la bola de un lado a otro y cuando tenía 11 años encontró a "su equipo", Desamparados. Más adelante, cuando tenía alrededor de 13 años, fue a un partido de fútbol sala y según sus palabras, "me enamoré".

Después de esta experiencia se incorporó al equipo de desamparados de fútbol sala y logró llegar a Juegos Nacionales y a la Liga Premier, la cual es de lo mejor que hay en relación a este deporte. Unos cuantos años más adelante, cuando entró a la universidad, debido a que la deportista ya tenía experiencia, se le ofreció la oportunidad de ser parte del equipo, ella aceptó.

Ese mismo año, un mes después de estar en el equipo, fue a los JUDUCA lograron clasificar a la final que no se pudo realizar debido a la suspensión de los juegos por el terremoto que sacudió a Nicaragua el día antes de la final.. De igual manera también fue partícipe de la Liga Universitaria donde también se llevaron otra medalla de oro. En este equipo Karina se inspiró de las más grandes, las veía como líderes, jugó con ellas y bueno, ahora ella es la líder, la capitana.

Karina reconoce que el ser parte de la universidad y su equipo fue un cambio, pero era un cambio para esa nueva etapa que estaba empezando. Habían varios requisitos y era más en serio que antes. Sin embargo, admite que tampoco era muy diferente a como era antes.

"He practicado casi que toda mi vida, ya es mi estilo de vida y no sentí tanto el cambio"

Desde un principio, la deportista se organizaba muy bien, distribuía sus tiempos adecuadamente. Pero también menciona que para ella, el fútbol es una prioridad, no un hobby. Gracias a esto logró desarrollar disciplina, perseverancia, autocrítica, además de reconocer sus debilidades y fortalezas. Incluso agrega que en el momento de estudiar Trabajo Social descubrió que hay muchas cualidades necesarias que ella ya tenía debido a toda su trayectoria en el deporte. Por lo que se decidió en algún momento hacer una combinación de estos dos oficios.

"La mayoría de mis aprendizajes han venido del deporte"

Conforme avanzaba el tiempo, hubo otra etapa en el equipo. Este se estaba renovando y todas tuvieron que trabajar muy duro para volver a consolidarlo, en especial Karina. Ella era la que más tiempo y siendo nombrada capitana en el 2015, tenía que guiar y enseñar a las nuevas integrantes, en pocas palabras, volverlas un verdadero equipo con identidad.

También agrega que el equipo ha tenido tiempos difíciles, donde no han tenido los resultados esperados en los JUDUCA o en los JUNCOS, pero que han ido logrando unirse e ir mejorando.

"Llegamos a un nivel en el que estamos con misma madurez y se nota que ya estamos más compactas y para este año, que vienen todas las competencias, podamos volver a ser las mejores de las universidades estatales"

Esta mejora como equipo que Karina menciona se puede ver con el último resultado obtenido por el equipo. El cual fue los Panamericanos realizados en Argentina, donde lograron obtener una medalla de bronce y en el que Karina fue nominada como parte del "equipo ideal".

"Han sido años duros, pero nos reivindicamos con esta medalla, nos pusimos en el podio para luego ir más arriba"

Quieren demostrar que si se están esforzando y que todas estas oportunidades que la universidad les está dando no son desaprovechadas. Saben que la gente del Área Deporte de Representación están comprometidos con el deporte y por darles unas buenas condiciones, y ellas quieren que sepan que si se está aprovechando. Sin embargo, también le gustaría ver un espíritu más deportivo entre los estudiantes. Que se identifiquen con sus equipos y que los apoyen, una identidad universitaria deportiva.

La joven está muy agradecida con estas experiencias que ha tenido y define este deporte en su vida como un "constante crecimiento". Donde y como dijo antes, le ha servido en su carrera y le ha dado cualidades útiles para su vida. Además de estudiar y jugar con el equipo, Karina está trabajando en una fundación que enseña fútbol a jóvenes niñas en situación de riesgo.


Por Josué Ramírez Jiménez
Fotografías proporcionadas por Karina Díaz y Área Deporte de Representación.

Comentarios

Entradas populares