La Huella Deportiva: Luis Sánchez










"En el primer partido como portero, hice mi primera tapada de un tiro libre, ahí dije: esto es lo quiero. El sentimiento de volar en el marco, despegar del suelo, es un sentimiento mágico que no he logrado conocer en nada más, en ningún área de mi vida."


Dicho por Luis Sánchez, o Lucho, como algunos le llaman; demuestra solo una pizca de la pasión que tiene por su deporte o por estar bajo los tres palos, que fue como lo definió. Con 24 años, está cerca de terminar su licenciatura en Ingeniería Civil y ha sido el portero del Equipo de Fútbol de la Universidad de Costa Rica por 4 años, pero su historia con este deporte tiene más que eso.

Empezó en sexto grado,  fue jugador de campo hasta que por su altura, lo colocaron de portero y su pasión nació. Al principio fue parte de las Ligas Menores en el Liga Deportiva Alajuelense, donde conoció a uno de sus mejores entrenadores, Jorge vindas. Siguió avanzando hasta llegar al alto rendimiento del mismo equipo y al entrar a la universidad, se unió al alto rendimiento de la misma. En 2013 tuvo un fractura en la mano que lo dejó fuera de las canchas por un tiempo. 

Al recuperarse volvió a jugar, fue parte del equipo de Montes de Oca, jugaron en UNAFUT y obtuvieron un cuarto lugar. Más tarde, jugó en nombre de Heredia en Jacó Rays por un año. Por diversos factores, se concentró en sus estudios para luego meterse en el equipo de representación de la universidad.

Reconoce que fue duro al  principio, porque se jugaba diferente a como estaba acostumbrado. Sin embargo, se esforzó, entrenó y trabajó para mejorar, y ganar la totalidad de la confianza de su equipo, al final, así fue. Luis participó en JUDUCA 2018 y el equipo consiguió una medalla de oro, de igual  manera ganó oro en JUNCOS 2017, plata en JUNCOS 2019, oro en Intersedes 2016, en ODUC se obtuvo un cuarto lugar y una medalla de oro en Liga Universitaria 2016.

"He seguido luchando por estar ahí. defendiendo los colores de la U, que es lo más importante. Y gracias a Dios, cuando me toca hacerlo, siento que la representó de una gran forma".

Luis también menciona, que al jugar y tener esta responsabilidad, siente un mayor sentido de pertenencia con la UCR. De igual manera, agrega que el ser portero es algo difícil, que es una posición de cuidado, lo cual es demandante y requiere mucha responsabilidad. Donde se pueden hacer muchas tapadas, pero si se comete un error, el equipo puede perder. Por esto es que lo relaciona con otro de los temas que le apasionan: las ciencia ficción y los superhéroes, "cada partido es una historia, uno a veces es el héroe o el villano, me gusta ser portero porque cuando hago una tapada, de cierta manera estoy salvando a mi equipo". 

Está consciente de que su proceso como deportista ha sido difícil, pero no se rinde, dice que no le gusta dejar las cosas a medias y a pesar que "se han cerrado puertas, pero no he dejado las cosas como estan, busco otra puerta que pueda estar abierta para mi". Reconoce el apoyo de su familia y su pareja, los cuales lo han ayudado a motivarse y seguir adelante. También menciona su agradecimiento a tener la oportunidad de jugar en un equipo de la universidad y está feliz de que en estos 4 años, ha sentido esa recompensa. Le han dado experiencias y ha tenido la bendición de conocer personas nuevas, que le han dado perspectivas diferentes sobre la vida, el deporte y del estudio.

Sin embargo, el joven deportista dijo que le gusta expandir su mente más allá del estudio, por lo que tiene más historia en otras áreas. Ha jugado baloncesto, voleibol y natación; sabe dibujar, pintar y sabe tocar algunos instrumentos, entre estos se encuentra la guitarra, marimba, clarinete y en estos momentos quiere dominar la armónica. Tampoco hay que dejar de lado su carrera, la cual le tiene mucho gusto, "disfruto lo que es la ingeniería civil, el transformar una ciudad que no se mueve, en algo que se mueva en conjunto, no solo interesante, es apasionante".


" Uno en la vida, a veces piensa que es una línea recta pero conforme pasan los años, yo pienso que los altos y los bajos te hacen tomar otros caminos que no esperabas, que la línea no es recta ni curva, que es una ramificación y en algún momento tiene inicio y un fin. el nacimiento y la muerte. A veces hay cosas que uno no quieren que pasen, problemas familiares, problemas en el deporte, en el estudio, con tu pareja; caídas en depresión, en problemas psicológicos de los que son muy difíciles salir... Pero más allá de eso, es importante nunca rendirse y saber que si uno tiene un problema, puede que ya se  haya resuelto y a pesar que uno está en una situación no tan buena, disfrutar el momento, lo que se está viviendo y tratar de ver las cosas con una sonrisa en la cara y ver el lado positivo porque hasta en las cosas más feas, algo positivo se puede sacar, en lo cual uno puede aprender y crecer como persona. "

Realizado por Josué Ramírez Jiménez
Fotos tomadas por Área Deporte de Representación

Comentarios

Entradas populares