Valeria Marín: momentos preciados


A lo largo de nuestra vida, es a través de historias y experiencias que aprendemos a relacionarnos y a desarrollarnos como personas. Para Valeria Marín, el ajedrez ha sido uno de estos elementos, pues desde que lo practica, ha podido encontrar la relación entre la disciplina y sus vivencias diarias, hecho que la motiva a crecer en diversos aspectos.

La joven de 19 años es estudiante de Ciencias Políticas y de Economía, habiendo entrado a la universidad en el año 2018. Para ella, las Ciencias Políticas son una manera en la que puede aportar herramientas para gestionamiento de problemas públicos, e interactuar con diversos sectores de la sociedad y ayudarlos. Además, Economía le ayuda a comprender el porqué detrás de algunos procedimientos.´´Escogí las dos carreras porque pienso que se complementan muy bien y en un futuro me proyecto como una buena politóloga que no conoce tan sólo las relaciones de poder, sino que también es capaz de tomar decisiones que beneficien y regulen la economía del país´´.

La ajedrecista es originaria de Escazú y expresa que tuvo una infancia muy bonita, pues siempre tuvo el apoyo y cuidado constante de sus padres, Rocío León y Oscar Marín, al mismo tiempo que el de su hermano mayor, Bryan Marín.

Su pasión por el ajedrez se ha desarrollado en gran parte gracias a las amistades que ha encontrado en el camino, así como la oportunidad de viajar a otros países y entrar en contacto con culturas diferentes a la costarricense. Debido al ajedrez, Valeria ha conocido a personas increíbles que han sido cruciales para su formación como persona, no solamente en el deporte, sino de una manera integral que ha impactado su vida.

Valeria manifiesta que entre las mejores experiencias que ha tenido hasta el momento, varias de ellas se encuentran en el simple hecho de pasar tiempo con sus amigos y familia. ´´No podría pensar en un momento favorito específico, ya cada día que comparto con las personas que quiero, me divierto y disfruto los momentos´´. Algunos de sus pasatiempos son leer y aprender sobre diversos temas, ya que considera que la educación es un privilegio, por esta razón, se siente muy orgullosa de pertenecer a la Universidad de Costa Rica. ´´Me genera satisfacción y agradecimiento a la institución por brindarme las herramientas académicas para realizarme como profesional, así como oportunidades de emprendimiento y mejora como persona´´.

La joven cree en que todos los días tenemos algo nuevo por aprender y que valores como la humildad y la excelencia la llevarán al éxito. Ligado a esto, tiene metas y sueños que desea cumplir, como la aspiración de llegar a ser una buena politóloga y economista. Valeria expresa que para ella, el ajedrez ha sido una herramienta donde se puede evaluar ella misma y notar en qué áreas de su vida tiene que mejorar. Por esto, ha evolucionado como persona de una manera más completa, al mismo tiempo que esta disciplina le ha ayudado a tomar decisiones de diversos tipos.

´´Soy fiel creyente de que mis debilidades se convierten en fortalezas´´.



Realizado por: Melannie Leal.
Fotografías proporcionadas por: Valeria Marín y Deporte de Representación UCR.

Comentarios

Entradas populares