Josthin Monge Jiménez: Vivir por el Deporte


 
                                                                                                                


               


Josthin Monge Jiménez: 

Vivir por el Deporte



Esta semana el blog del Área Deportes de Representación pudo conversar con el ala del equipo de Fútbol Sala UCR, Josthin Monge Jimenez. El vecino de Orotina respira fútbol hasta por los poros, y en esta entrevista nos cuenta cómo lo vive.


¿Qué lo motivó a entrar al equipo?

-¡Uff! La verdad, yo quería entrar al equipo desde que no había entrado a la universidad, prácticamente. Yo quería entrar a la universidad, pero no quería dejar el equipo en el que estaba. Entonces, yo sabía que si quería combinar el deporte y el estudio, tenía, por obligación, que entrar al equipo. Entonces yo estaba con ganas de pasar el examen de admisión para ir a hacer la prueba.

¿Qué sintió cuando lo aceptaron?

¡Ish! Es una emoción… Yo hice la prueba con unos amigos y algunos conseguimos entrar, y estábamos muy emocionados.


¿El equipo UCR siempre fue el único equipo al que consideró entrar?

-El equipo de la U siempre fue mi primera opción. Es una gran emoción estar estudiando en la UCR y al mismo tiempo estar representando también en el deporte.


¿Le gusta la dinámica del grupo?

-Me ha parecido increíble. Siempre hay nervios, porque es un equipo nuevo, pero  los compañeros y el profe me ayudaron a adaptarme a la familia y siempre estuve muy emocionado de estar ahí. De hecho estuvimos en Argentina en un campeonato, y fue de las experiencias más importantes de mi vida.   


¿Qué tal la dinámica virtual?

-Orotina, sigue en alerta amarilla, por dicha. Los gimnasios siguen abiertos, entonces, todos los días en la mañana (porque es cuando no llega mucha gente; para cuidarse) voy al gimnasio. También me mantengo haciendo rutinas en casa, y hacemos sesiones de Zoom con el profe para preguntas, o solo conversar.


                                                                              ¿En su casa tiene alguien que entrene con usted?

-Al gimnasio voy solo. En el gimnasio estoy con instructor y con una nutricionista para llevar todo [los ejercicios] bien. También aquí, en la casa, entreno solo. 


¿Qué papel ha jugado el deporte desde que inició la cuarentena?

-¡Uff! Es lo mejor. Yo siento, que cuando uno se concentra demasiado en la U y en estar encerrado y en todo el estrés, si usted no tiene alguna forma de escape de todo ese estrés, se termina muy mal. Entonces el deporte ha sido mi escape, el gimnasio y mantenerse activo es un gran desestrés. Aparte de que es lo que me gusta  


¿Se siente mejor de estar cerca de su familia?

-Hay pros y en contra. Estar en San Pedro tiene muchos pros. Pero también hay muchos en contra. Por ejemplo aquí tengo comida que allá no se consigue. Pero en general es mejor estar aquí en mi casa, aunque sería mejor en otras circunstancias y no tan encerrado.


¿Qué piensa su familia del deporte?

-Yo desde los 5 años juego fútbol, pero desde los 15 o 16 juego fútbol sala, entonces sí, han sido mis ‘’fans’’ desde siempre.  


¿A lo largo de su vida ha practicado otro deporte? 

-El fútbol y el fútbol sala han sido de los que más me han llamado la atención y los que siempre he estado practicando, pero a mi me gustan todos los deportes. En el que siento que sí me podría desarrollar un poco más es en el voleibol, aquí en Orotina también se juega bastante voleibol. En el colegio lo jugábamos mucho, entonces siento que es un tercer deporte que podría interesarme. De hecho cuando estábamos, prácticamente, saliendo a vacaciones nos poníamos a jugar [el equipo UCR] volei, pero solo lo practico como hobby.


¿Es una persona competitiva?

-Soy competitivo, porque he estado en divisiones menores desde los 12 años (U13, U15, U17), en ligas menores del equipo El Carmen y La Liga en fútbol (de campo). Aquí en Orotina se siente demasiado el fútbol sala, aquí todo es fútbol sala. A mi desde los 15 o 16 años me llamaba mucho más el fútbol sala.


¿Qué lo movió a cambiar el fútbol de campo por fútbol sala?

-Cuando estuve en las divisiones menores en Alajuela era difícil estar viajando y eran demasiados los gastos, entonces yo ya quería quedarme aquí en Orotina y jugar aquí en Orotina. Y como le dije, aquí se vive y respira fútbol sala todos los días. Y siempre quise estar en el mejor equipo del cantón y ahí entré con ‘’Orotina Futsala’’, que también está en premier.


¿Desde que inició en el equipo, ha sentido que su vida cambió de alguna manera?

-Al principio fue bastante difícil combinar las dos cosas [estudio y deporte], porque se entrena tres veces a la semana y se juega los sábados. Entonces, hay que saber muy bien combinar. También está el estrés de agarrar campos en la matrícula que no choquen con los horarios de entrenamiento. Pero si lo he logrado y ha sido de las cosas que más me ha dado responsabilidad en mi vida. 


¿Quién lo inspira?

-En el futsala, a nivel internacional, es Falcão. Ha sido uno de los máximos ídolos del deporte. Y aquí en Costa Rica hay varios seleccionados. ‘’El Chino’’ Cubillo (que ya no está jugando) siempre ha sido uno de los mejores. Es eso, son como una motivación para  llegar a ser seleccionado nacional en fútbol sala.


¿Qué siente cuando juega?

-Uno siempre está ansioso por jugar, hay nervios por ahí. Pero cuando uno empieza a jugar ya todo eso se va y uno solo quiere estar la mayoría de minutos jugando, ni estar en la banca. 

El fútbol sala es muy diferente; el fútbol [de campo] es muy tranquilo, no es tan dinámico, usted no se cansa tanto, hay más tiempo muerto en el que uno no tiene que estarse moviendo. Esa fue una de las cosas que más me llamó del futsala, que todo es intenso, desde que empieza hasta que termina el partido es súper intenso. Siento que fue una de las cosas que más me llamó la atención y también el ‘’jugar bonito’’. Siento que en el fútbol sala se juega muy bonito y también fue una de las cosas que también me llamaron. 


Por: Jimena Obando Rivera
Fotografías por: Josthin Monge Jiménez.



Comentarios

Entradas populares