Katherine Rojas: sacrificios y compromiso


 




Katherine Rojas: sacrificios y compromiso

Katherine Rojas es miembro del equipo de Natación UCR, ella es un ejemplo de dedicación y disciplina. Esta semana nos concedió la oportunidad de conocerla un poco más. La joven es vecina de San Ramón, en Alajuela. Allí vive con sus papás y su hermano menor. 


Actualmente  está cursando tercer año de la carrera Promoción de la Salud y primer año de Inglés. Aparte de llevar 2 carreras también trabaja para ayudar en su casa. Katherine contaba que todos en su familia trabajan desde la casa y pasan mucho tiempo ocupados. Esto ha ayudado a la convivencia en la casa, ya que cuando pasan tiempo juntos lo aprovechan aún más, por ejemplo, cuando comparten los en la mesa es un respiro del trabajo para todos. El encierro no ha causado perturbaciones en la dinámica familiar. 


De hecho su familia es muy unida. Por ejemplo, la deportista aprendió a nadar cuando tenía 13 años. La razón para iniciar las lecciones tiene que ver con que su familia es amante de viajar por el país y visitar la playa, pero ni su mamá ni su papá, ni su hermano sabían nadar, así que hace 6 años los 4 iniciaron lecciones de natación en familia. Katherine comenta que es algo que los emocionó, porque su padre, más bien, consideraba que ya era muy tarde para que sus hijos no supieran nadar, y aún más importante, sus hijos ahora podían disfrutar de la playa y sentirse más seguros en el mar.


Entrar a la universidad fue un proceso complicado para la Alajuelense, ya que a la hora decidir por una carrera no estaba segura que quería estudiar. Pero después de investigar y revisar la oferta académica decidió que Promoción de la Salud era lo mejor para ella. Este año inició la carrera de Inglés, por supuesto por la pandemia aún no ha tenido la oportunidad de conocer realmente a sus profesores, profesoras, compañeras y compañeros.


Su primer año fue de mucho esfuerzo y compromiso con la Universidad. Rojas se pasó a vivir a San Pedro hasta su segundo año, así que todo su primer año estuvo viajando todos los días desde San Ramón hasta San Pedro y viceversa. Algunas noches tenía menos de 3 horas de sueño, ya que a las 3:00 a.m. debía despertarse para alcanzar el bus y llegar temprano a clases, para poder volver a San Ramón antes de las 5:00 p.m y llegar a entrenamiento. Para su segundo año ella y su hermano se mudaron a un apartamento cerca de la U.


Katherine contó que tuvo una infancia muy bonita, creció con mucho espacio para jugar, ya que sus abuelos los llevaban a la finca en la que vivían y trabajaban. Así que pasaba todo el fin de semana jugando y ayudando a su abuelo con las labores del día. En su casa salía a jugar con sus vecinos y era algo que le gustaba mucho. 


Hoy, en su tiempo libre le gusta ver Netflix. Especialmente las series sobre superhéroes. También admite que hace repostería muy buena, y casi todo lo que prepara le sale muy bien. Recientemente empezó a experimentar con el uso de levadura en la repostería y ha tenido algunos intentos muy exitosos. Por ahora Katherine se mantendrá ocupada en su casa en compañía de su familia.


Por: Jimena Obando Rivera

Fotografías: Katherine Rojas; Federación Universitaria de Deportes Costa Rica.



Comentarios

Entradas populares