Tracy Rivera Obando: Camino por las canchas.




Tracy Rivera Obando: Camino por las canchas 

Tracy Rivera Obando es vecina de Goicoechea. Desde que puede recordar el deporte siempre ha sido una parte importante de su vida. Su primera experiencia escolar con el deporte fue, de hecho, con el baloncesto en Educación Física. Hoy, la josefina es Alero del Equipo de Baloncesto UCR. 


El baloncesto no fue la primera disciplina que Rivera persiguió en la Universidad. De hecho en su primer año su intención era ingresar al Equipo de Fútbol UCR, pero no asistió a la prueba del Equipo. Fue entonces que una compañera le propuso que participaran para ingresar a Porrismo. La deportista consiguió entrar al Equipo de Porrismo. Tras dejar el porrismo en 2017, Tracy se fue integrando poco a poco al Equipo de Baloncesto, y para inicios del 2018 ya era parte de la cancha de basket. 


Copa Económicas. Semana U 2019
Su ingreso al equipo fue de manera extraordinaria. Ella recuerda que a finales del 2017. averiguó los
horarios de entrenamiento del Equipo. Así que después de salir del gimnasio de la U, se acercó al lugar de entrenamiento de baloncesto y allí se topó al entrenador del Equipo y después de frecuentar múltiples entrenamientos se convirtió en un basquetbolista más.


Adaptarse a la dinámica del equipo fue un poco complicado. La mayoría de las jugadoras que ingresan como ‘’novatas’’ son las más jóvenes del equipo, pero Rivera, más bien, era de las mayores, por lo que su adaptación fue algo diferente a la de las demás. Pero desde hace tiempo tiene grandes lazos de amistad y cariño con las otras jugadoras. La experiencia de Tracy con otros equipos la inspiró a realizar actividades que ayudaron con la dinámica del equipo. Empezaron a compartir meriendas, o a realizar cenas navideñas. En fin, Tracy ha encontrado el compañerismo, sororidad y amistad en un equipo diferente. 


Comenta la basquetbolista que mucho de lo que se trabaja en el equipo es la parte emocional. Aprender a manejar lo personal y que no interfiera con la dinámica del Equipo durante un partido, o incluso, en los entrenamientos. El equipo ha significado un gran crecimiento personal y deportivo para la josefina, y por eso la separación que trajo la pandemia ha sido difícil. 


Mantenerse en forma sin la rutina de entrenamiento grupal varias veces a la semana, se vuelve más complicado. Pero no es excusa para la atleta, ella se mantiene en forma con rutinas de funcional transmitidas en redes sociales. Incluso ha tenido que ponerse creativa para crear pesas en su casa y realizar entrenamientos de fuerza. También aprovecha para hacer ejercicio con su familia cuando realiza caminatas. Por ejemplo, contaba que con el propósito de ayudar al turismo nacional y hacer un poco de ejercicio, viajó con su burbuja social hasta el Parque Nacional Tapantí y recorrieron los más de 10 km de senderos con los que cuenta el Parque. 


JUDUCA 2019
Baloncesto le devolvió a Tracy mucha de la seguridad que el ambiente del porrismo le quitó. Su prioridad en este momento, es la salud, mientras que en el porrismo su mente daba muchas vueltas a su dieta y que si ganaba peso su uniforme no le iba a quedar e iba a tener problemas por eso. En sus primeros partidos con el Equipo de Baloncesto UCR tuvo problemas para concentrarse y tener la seguridad de realizar pases. Comenta que una de las primeras veces en las que le pasaron la bola, se
congeló y solo pudo volver a ver a su entrenador, quien comprendía lo que estaba pasando. Después de practicar y de relacionarse más y más con sus compañeras, quienes la apoyaban y entendían que una victoria para Tracy significaba que también el equipo ganaba, recobró más de su seguridad y con ella su capacidad de ser parte de la cancha y completar jugadas. 

Aunque no considera que tenga un deportista en específico para admirar, su motivación es que siempre hay que dar lo mejor. En la cancha y en la vida. Siempre hay que entrar con una mentalidad de ganar y de entregar todo lo que se tenga. Rivera es una deportista muy competitiva. Dijo - Si yo fuera [basquetbolista] nata sería la persona más insoportable de este mundo- tener que esforzarse para lograr el desempeño deseado en la cancha la mantiene humilde y con disciplina para practicar hasta alcanzar sus metas, tanto deportivas como personales.  


Algo en lo que la vecina de Goicoechea tuvo que trabajar es en su manejo del estrés en la cancha. Tiene una mezcla de emociones que no sabe identificar si es emoción, ansiedad, o una mezcla de ambas. Pero cuando empieza a jugar su confianza sube y empieza a relajarse y a concentrarse en su trabajo para que el equipo funcione de manera óptima. Ahora practica una disciplina que disfruta con personas a quienes aprecia mucho y en las cuales puede confiar para que la respalden en el deporte.


Tracy ha vivido momentos muy importantes como deportista. Comenta que para JUDUCA 2018 (Juegos Deportivos, Universitarios Centroamericanos) tuvo la oportunidad de viajar a Panamá. Esta era la primer vez que competía con rivales internacionales en el baloncesto, y esto le causó nervios. Afortunadamente, el equipo tuvo un gran desempeño y trajeron a Costa Rica el título mayor en Baloncesto Femenino. Lo que, por supuesto, le demostró a Tracy todo de lo que era capaz.


Otra victoria que Tracy tuvo el privilegio de vivir fue en el 2019, en JUNCOS (Juegos Universitarios Costarricenses) donde el Equipo UCR de Baloncesto Femenino se llevo la medalla de oro, entre todas las grandes universidades del país.


El deporte ha jugado un papel muy importante desde que inició la pandemia. Tracy considera que tener sus planes y metas claras es algo muy importante para ella. Tener el deporte como un medio, no solo para desahogarse del cansancio mental de usar la computadora 8 o más horas al día ha sido una gran ventaja. También planea su día y crea rutinas que la ayudan a mantener su salud mental y física de la mejor manera posible. Entrenar le brinda un sentido de balance en su vida académica, laboral y personal. Rivera externó, que espera que el baloncesto siempre sea parte de su vida. No busca ser una jugadora profesional como carrera, pero espera mantener todo lo bueno que el baloncesto ha brindado a su vida.

Por: Jimena Obando Rivera

Fotografías de: Tracy Rivera Obando


Comentarios

Entradas populares