La U: un espacio para plantearse grandes objetivos - Juan Diego Acuña

Cuando era niño, a Juan Diego Acuña Segura, como a muchos otros, le gustaba mejenguear en el barrio. Lo particular en su caso es que, al vivir cerca de un gimnasio, esas mejengas resultaban ser de fútbol sala

Así comenzó Juan Diego su andar por este deporte, en Guadalupe. “El dueño del gimnasio, que era el entrenador del equipo de Goicoechea en ese momento, me dijo que si no me gustaría jugar más profesionalmente, con ligas menores y todo, y obviamente me interesó la idea”. 

Hoy, muchos años después, su crecimiento ha sido tal que le ha permitido ser parte del equipo de fútbol sala de la Universidad de Costa Rica, al que pertenece hace cinco años. 

En la UCR Juan Diego es estudiante de Administración Pública, carrera en la que ya completó el bachillerato y ahora cursa la licenciatura. “El involucrarse en el ámbito público hace una diferencia, porque la gente solo ve las noticias y critica al gobierno o las instituciones, pero detrás de eso hay un montón de factores que se tienen que tomar en cuenta para tomar una simple decisión”, explica Juan Diego, acerca de las razones que lo llevaron a elegir esta carrera. 

Ser deportista y estudiante le ha enseñado a ser ordenado, pues como él mismo dice “si en la cancha uno se plantea objetivos, fuera de ella también se tiene que organizar y tener otros objetivos”. 
 
Su carrera fue también lo que le abrió las puertas al equipo de futsal de la U. “Fue gracias a un compañero que también practica futsal, Andrés Calderón, que me comentó del equipo de la Universidad cuando yo jugaba con Goicoechea”, recuerda. “Me habló de los múltiples beneficios que tiene uno al pertenecer al equipo de la U, así que hice la prueba y aquí estoy”. 

Más allá de esas ventajas en el ámbito estudiantil que conlleva ponerse la celeste, a Juan Diego también lo mueve el orgullo de representar a la U. “Cuando salgo a la cancha pienso que debo hacerlo bien, por mi familia, por la gente que quiero y por la Universidad, porque en este equipo si hay algo que destaca son los valores”. 

Hablando de su familia, Juan Diego vive con sus papás y sus abuelos, y tiene una hermana mayor que ya no vive con ellos, pues está casada. “Yo me caracterizo por ser muy hogareño, trato de pasar mucho tiempo con ellos”. Con su familia comparte cómo ha estado su día, y también se convierte en un apoyo en momentos difíciles, como cuando el equipo perdió la categoría, que para él ha sido el momento más duro que ha tenido que enfrentar. 

“Yo digo que no es las veces que uno se cae, sino las veces que uno se levanta. De los momentos difíciles hay que saber reponerse, y yo estoy muy orgulloso del trabajo que tanto yo como el grupo hemos venido haciendo”, afirma Juan Diego. 

Con este equipo también ha tenido grandes alegrías, y espera que en el futuro sean aún más. “Quiero consolidarme en el futsal, la aspiración de todo jugador es llegar a la selección mayor, y ese es un objetivo a mediano plazo”. A nivel personal, espera seguir por el buen camino y “que vean a Juan Diego como una persona amigable, honesta, que va a ayudar a la gente en todo lo que pueda”.

Por: Alejandro Portilla Navarro.
Fotos: Cortesía de Juan Diego Acuña. 

Comentarios

Entradas populares