Gersom Carballo: una parte importante de mi vida

Logró conseguir 2 medallas de plata en JUNCOS, medalla de bronce en la categoría de por equipos en los panamericanos en Brasil, asistió a los JUDUCA y participó en la Liga Universitaria. También  ha jugado en los Juegos Nacionales y centroamericanos, Juegos Estudiantiles y Ranking nacionales en  los nivel menor y mayor. 

Todo esto es lo que se refiere al joven estudiante de administración pública y jugador del Equipo de Tenis de Mesa de la UCR, Gersom Carballo.

Al igual que muchos de los que han contado sus historias, Gersom también empezó en el deporte desde corta edad, aproximadamente a los 9 años. Esto gracias a su papá, quien fue el que lo hizo incorporarse al deporte, siendo en ese momento su entrenador, título que se ha mantenido hasta la fecha.

El joven comenta que su padre armó una mesa en su casa y ahí comenzó a practicar. Sin embargo, también agrega que al principio le gustaba más el fútbol.

"Al principio me gustaba más el fútbol, luego comenzaron a estar al mismo nivel y luego le dije a mi  papá que en definitiva me gustaba más el tenis de mesa"

Entre risas menciona que al principio y que tal vez por inmadurez, el tener a su papá como entrenador fue difícil, pero con el tiempo esto les ayudó a mejorar su relación. Incluso dice que pueden estar comiendo, comienzan a hablar del deporte y de cuáles técnicas puede aprender. 

"Una ventaja que tengo como jugador es tener a mi papá como entrenador"

Al hablar con Gersom sobre el tenis de mesa, claramente se puede notar la pasión que tiene por el deporte y contagia esa seriedad que hay en el deporte. A diferencia de lo que muchas personas piensan y en palabras del deportista, el tenis de mesa es un deporte muy completo. 

Se necesitan horas de entrenamiento, hay que ir al gimnasio, se necesita estrategias, tácticas, reflejos, velocidad la mover brazos, pero realmente se juega con las piernas; hay que tener la mente contrada, siendo este factor el que puede llegar a decidir el rendimiento en el juego.

"Considero que es parecido al ajedrez, pero con movimiento y velocidad"

Incluso es importante agregar que el tenis de mesa no es lo mismo que el ping pong.

"El ping pong es algo para vacilar, pero el tenis de mesa es a nivel de deporte, se requiere esfuerzo, sacrificio, pasión y entrenamiento"

Gersom se considera una persona muy ganadora, dice que siempre va con la mentalidad de ganarle al rival y dar todo lo que tenga. Y  como se puede apreciar, esta mentalidad lo ha llevado lejos y está orgulloso de lo que ha logrado. Sin embargo, se requiere apoyo y un aspecto importante que mencionó, fue que la UCR les ha dado un apoyo increíble y que si se toman el deporte como debe ser, de manera profesional. Este profesionalismo lo siente siempre que sale a jugar, porque de verdad siente estar representando una institución que lo apoya y que está haciendo algo bueno. Incluso menciona que tuvo contacto con el entrenador del equipo desde antes de estar en la universidad, el cual ha contribuido mucho a este enfoque serio y profesional que existe, porque él también lo ve así.

Reconoce estar agradecido con el deporte, ha tenido la oportunidad de mejorar, madurar, volverse disciplinado y aprender a manejar las diferentes responsabilidades que tiene. En las competencias también ha conocido personas de diferentes culturas y esto le ayudó a abrir su mente a las diferencias que hay entre las personas, pero que tienen una pasión en común: el tenis de mesa.



Realizado por Josué Ramírez 

Comentarios

Entradas populares