La Huella Deportiva: Michelle Cisneros


Michelle Cisneros Córdoba es una joven de 19 años que está cursando la carrera de economía agrícola en la Universidad de Costa Rica. De la misma manera es alguien que se dedica apasionadamente al taekwondo. Actualmente forma parte la Selección Universitaria, el Equipo de la Universidad de Costa Rica, la Academia de Alto Rendimiento Koryo y el Equipo de Taekwondo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.

Como se puede apreciar, la joven está comprometida con este deporte y todo empezó desde que nació.

Michelle cuenta que después de nacer, su mamá decidió ir a clases de taekwondo y poco a poco y conforme fue creciendo, ella la fue involucrando en los campeonatos, eventos y luego en las clases. Y como ella dijo “así comenzó todo, la travesía desde los 5 años”

Las prácticas y las clases continuaron hasta alrededor de los 8 años que dejó de practicar. Más tarde, alrededor de 2 años después, decidió volver al mundo de Taekwondo y por lo que parece, no tiene intenciones de salir.

Sin embargo, por circunstancia externas, en 2017 tuvo que dejar de entrenar por ese año. Pero cuando volvió en 2018, tuvo que esforzarse física y mentalmente para recuperar y mejorar la condición que tenía el año anterior. Decidió hacer un cambio de mentalidad, una de alguien que busca la victoria.

Una gran elección, puesto que fue la base para lograr salir como Campeona Nacional en el 2018, conseguir  medalla de oro en JUNCOS y otra medalla de oro en ODUCC.

Además, algo que también mencionó y que le puede servir a cualquiera que nos esté leyendo, es sobre que no siempre se gana.

“A veces se pierde y hay que aceptarlo, afrontarlo y no es excusa para ir con mentalidad de perder”.

De la misma manera, la deportista agrega que siempre hay que ir con una mentalidad de victoria, aunque admite que puede llegar a ser difícil.

Como se pudo apreciar al principio, Michelle es parte de diferentes instituciones, y quiere representarlas de la mejor manera que sea posible. Por esto es que busca modos de llevar todo de la mano, su vida deportiva, social, académica y familiar. Y ha ido conquistando cada una de estas, pero ha sido difícil.

Admite que debido al tiempo que se requiere para el taekwondo y la universidad es bastante, incluso es mayor en días de campeonato, donde tiene que entrenar aún más. Pero siempre ha agradecido las oportunidades que le han dado desde el colegio, para así mantener este deporte como una parte activa de su vida.

Y estas oportunidades las aprovecha como puede, demostrando el fruto de estas con hechos y con la motivación de representar “mi país, mi deporte y mis instituciones”.

En el 2020, Michelle va a participar en los juegos nacionales y va mentalizada a ganar, ya ganó uno y ha avanzado bien en los combates. Además, quiere llegar a ser parte de una Universiada, la cual es un evento deportivo que reúne a universitarios de todo el mundo.

Ha sido un proceso largo, un a travesía, como ella lo describió, pero se ha visto beneficiada en varios aspectos. Como dijo, su mamá fue la que le metió a este deporte y eso formo un vinculo que siempre las unirá y que irá fortaleciendo cada vez más. También no hay que olvidar sus compañeros de entrenamiento, ya no son solo eso, son su familia.

Fotografías brindadas por Michelle Cisneros


Comentarios

Entradas populares