Ariel Aguilar: cambios para bien

Cuando comenzamos a practicar alguna actividad por una razón en específico, a veces nos sentimos más comprometidos y motivados a continuar haciéndola de la mejor manera posible. Para Ariel Aguilar, la recomendación de un médico para mejorar su salud y bajar de peso fue la razón por la cual llegó a la natación, deporte que cambió su vida desde entonces.

A sus 19 años, el joven recuerda esta anécdota como una simple curiosidad, pues desde el momento en que aprendió a nadar, se volvió en algo de todos los días. ´´Formé amistades, se volvió un ambiente familiar para mí´´. Para él, el cambio de pasar de una infancia donde no practicaba deportes y se dedicaba solamente a ir a la escuela, a nadar constantemente fue un medio que le sirvió de guía tanto para su formación académica como en sus relaciones sociales, pues antes de descubrir el deporte se relacionaba solamente con adultos.

Ariel entró a la Universidad de Costa Rica este 2019 como estudiante de Promoción de la Salud. ´´La escogí porque me gustan las Ciencias de la Salud, pero en miras de un mayor enfoque en el servicio social, donde la contribución a través de mi carrera se vea reflejada en las personas colectivamente´´. Comenzar la universidad ha sido toda una experiencia, ya que es oriundo de San Ramón de Alajuela. Este hecho lo ha convertido en una persona muy estructurada con su tiempo, ya que, debe dividirse entre su horario de estudio y las horas semanales que se dedica a entrenar con el equipo universitario, además del tiempo que pasa con su familia el fin de semana cuando viaja a San Ramón, pues vive en San José entre semana por la universidad.

Para el joven, algunas de sus prioridades del momento son terminar su carrera universitaria y poder ayudarle a su mamá, Lidieth Acosta, a cumplir sus sueños. Esto debido a que ella ha sido un pilar en su vida, además de haberlo criado a él y a sus 2 hermanas y 2 hermanos, quienes siempre lo han apoyado en todo sentido. ´´Mi madre siempre me enseñó que los límites están en la cabeza y que si uno logra trascender este pensamiento nadie podrá detener las metas propuestas´´.

Para él, es un honor poder formar parte de esta alma máter y lo considera como uno de sus logros personales, pues piensa que potencia el área humanística de los estudiantes. La experiencia de formar parte de un equipo ha sido altamente enriquecedora, manifiesta Ariel, ya que se desarrolla un ambiente fraternal con los compañeros de equipo y el cuerpo técnico.

Ariel expresa que la natación ha sido una herramienta para poder canalizar experiencias negativas y expresarse y que, a través de esta, ha logrado alcanzar una constancia en su vida personal y académica, donde puede cumplir los objetivos que se plantea y la disciplina para priorizar que es lo más importante por hacer. ´´He comprendido la importancia de conformar un equipo y así, aprovechar las fortalezas de todos´´.

Algunos de sus pasatiempos son pasar tardes de café con sus amigos, cocinar y caminar por distintos lugares, al mismo tiempo que aprecia los colores verde y blanco en la naturaleza, pues le inspiran tranquilidad. Ariel menciona que la natación le ha traído a su vida a verdaderos amigos y le ha permitido obtener experiencias muy valiosas llenas de adrenalina, además de un estilo de vida saludable.

´´Es un pequeño privilegio dar un pequeño aporte a la Universidad de Costa Rica´´.


Realizado por: Melannie Leal.
Fotografías proporcionadas por: Ariel Aguilar.





Comentarios

Entradas populares