La Universidad cambia la vida - Emmanuel Villarreal

En el año 2013, Emmanuel Villarreal Hernández salió de su natal Pérez Zeledón sin tener muy claro cuál iba a ser su futuro o cómo sería su vida de universitario. Por aquel entonces aún no había decidido qué carrera estudiar, pero se mudó al área metropolitana para comenzar a cursar los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Lo que sí tuvo claro desde su primer año en la U es que continuaría su pasión por el voleibol, deporte que ya practicaba desde su infancia en la Zona Sur. 

Este joven de 21 años comparte casa en la capital con sus dos hermanos mayores, quienes ya son profesionales. Su hermano es informático y su hermana es optometrista. Al llegar a su nuevo hogar tuvo que adaptarse a una nueva vida. “Es difícil, porque uno no está acostumbrado a vivir solo, sin alguien que cocine o lave, entonces uno tiene que ir aprendiendo”. 

Con la cocina confiesa que no ha tenido tanto problema, pues es algo que también hacía en Pérez Zeledón. Eso sí, aunque le gustan las pastas, tiene problema en definir una comida favorita. “Prácticamente uno aprende a comer de todo, por lo mismo de vivir solo y tener que comer lo que haya”. 

Emmanuel considera que la vida en San José es muy diferente a la que tenía en Pérez Zeledón. “Allá es más rural, más relajado. Aquí hay que acostumbrarse a las presas. Es un estrés constante”. Sin embargo, siempre busca la forma de distraerse un poco, por ejemplo, yendo al cine a ver películas de ciencia ficción o superhéroes. 

Desde el 2014 Emmanuel ingresó a la carrera de Ingeniería Eléctrica, pues siempre le ha llamado la atención el campo de las ingenierías. Durante la carrera se ha ido decantando por el énfasis de electrónica y telecomunicaciones, y particularmente por los microcontroladores y partes electrónicas. Su meta a futuro es poder trabajar en alguna de las grandes empresas que producen este tipo de componentes. Hasta el momento no ha tenido experiencia laboral en el campo, pero espera poder comenzar a trabajar el próximo año. 

En Ingeniería Eléctrica ha encontrado un buen ambiente entre sus compañeros. “Tenemos un grupo de la generación con los que me llevo muy bien”. Como sucede con otros atletas que representan a la U en competencias dentro y fuera del país, Emmanuel ha tenido que apoyarse en ellos para ir avanzando en los cursos. “Siempre me pasan la materia, me ayudan a entender las cosas que uno no puede ver cuando sale. Ahí me avisan qué vieron, qué va a entrar en un examen. Me ayudan demasiado”. 

A esta dinámica se suma también el cansancio, producto de los entrenamientos, que son en la noche, y de tener que levantarse temprano para ir a clases. 

Luego de alguna competencia larga, como los recién pasados Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, también le toca dar el doble para reponer trabajos o exámenes. Eso sí, lejos de quejarse, Emmanuel tiene claro que es parte de la ruta que ha elegido seguir. “Esto es lo que a uno le gusta, así que es nada más de esforzarse”. 

Para Emmanuel, el deporte es parte fundamental de la vida estudiantil. “Es lo más chiva representar a la U en el deporte que a uno le gusta, y además ayuda bastante a ir bien académicamente”. Por eso anima a otros estudiantes a que sigan ese camino.

Por: Alejandro Portilla Navarro. 
Fotos: Cortesía de Emmanuel Villarreal.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares